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Dignitas personae sobre algunas cuestiones de bioetica (1ra parte)

Los dos principios fundamentales de la vida y la procreacion humana: 1- «El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepcion y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida » .
2- «El origen de la vida humana… tiene su autentico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor reciproco entre el hombre y la mujer. Una procreacion verdaderamente responsable para con quien ha de nacer es fruto del matrimonio »
Dibebe.jpgos ha creado a todos los seres humanos a su imagen; en su Hijo encarnado ha revelado plenamente el misterio del hombre; el Hijo hace que podamos llegar a ser hijos de Dios. A partir del conjunto de estas dos dimensiones, la humana y la divina, se entiende mejor el por que del valor inviolable del hombre: el posee una vocacion eterna y esta llamado a compartir el amor trinitario del Dios vivo.
Las dimensiones natural y sobrenatural de la vida humana, permiten tambien comprender mejor en que sentido los actos que conceden al ser humano la existencia, en los que el hombre y la mujer se entregan mutualmente, son un reflejo del amor trinitario. Dios, que es amor y vida, ha inscrito en el varon y en la mujer la llamada a una especial participacion en su misterio de comunion personal y en su obra de Creador y de Padre… El Espiritu Santo infundido en la celebracion sacramental ofrece a los esposos cristianos el don de una comunion nueva de amor, que es imagen viva y real de la singularisima unidad que hace de la Iglesia el indivisible Cuerpo mistico del Señor Jesus.
Juzgando desde el punto de vista etico algunos resultados de las recientes investigaciones de la medicina sobre el hombre y sus origenes, la Iglesia no interviene en el ambito de la ciencia medica como tal, sino que invita a los interesados a actuar con responsabilidad etica y social. Ella les recuerda que el valor etico de la ciencia biomedica se mide en referencia tanto al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia, como a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida.

2017
19
Nov

Sociedad presentista (Discernimiento de la cultura)

Se vive el aqui y el ahora, el momento, lo inmediato. Hay una perdida del sentido historico: se vive el ahora sin las tradiciones del pasado. Las tradiciones ya no se presentan como una necesidad que se impone, como algo que tenia que ser asi, sin mas. Esta objetividad la ha perdido la tradicion y con ella su fuerza orientadora y normativa. Ya, cada vez mas, la tradicion solo es una tradicion mas. Con ello hay una perdida de memoria en esta cultura. Lo pasado se presenta con menor capacidad de orientacion y sentido.

Hay que justificar mas a los jovenes y niños actuales por que las cosas que decimos desde el punto de vista etico son o tienen que ser asi. Crece la necesidad de argumentar y justificar mas.

Hay tambien una perdida de futuro. No existen los proyectos movilizadotes. Como antivalor se expresa: “No hay futuro ” que le apaga al joven el deseo de hacer proyectos y de hacer de su vida un proyecto.

ver sociedad de sensaciones, consumismo, relativismo

2017
18
Nov