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Discernimiento de la cultura (parte 1)


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Se vive hoy, en la sociedad, un alejamiento y olvido de Dios. Este no es un proceso por el cual Dios es el que se aleja o esconde de la humanidad.

Pocas veces, en las epocas historicas de los ultimos 2000 años, se ha hecho Dios tan presente a las Naciones. El cielo trata de acercarse al hombre, tanto den las manifestaciones carismaticas del Espiritu en la Iglesia postconciliar como en las manifestaciones marianas conocidas en la Iglesia como fuera de ella. Puede mencionarse , por ejemplo, Lourdes y Fatima entre otras muchas.

Hoy, el alejamiento de Dios, tiene dos dimensiones: la dimension de la descristianizacion y la dimension de la negacion del orden natural.

En el primer caso, los pueblos que han tenido una tradicion cultural cristiana (Europa y America), renuncian a ella de distintos modos. En el reciente sinodo de Europa se la ha llamado “una apostasia tranquila ” de la fe.

Esto da ocasion de plantearse eclesialmente la necesidad de una nueva evangelizacion. La evangelizacion convencional apoyada en el sosten de una cultura cristiana ya no es posible. La fe convencional es absorbida por la propuesta de los antivalores secularistas y se diluye en ella, de distintas formas.

Es necesario plantearse una reaccion evangelizadora, misional y testimonial que lleve a la experiencia de un Dios vivo, a una opcion personal por la fe y a la conversion. Esta va siendo la nueva conciencia pastoral de la Iglesia. ” Encontrar a Cristo vivo-dice Juan Pablo II- es aceptar su amor primero, optar por el, adherir libremente a su persona y proyecto, que es el anuncio y la realizacion del Reino de Dios “.

Pero, el proceso de descristianizacion incluye- en segundo lugar- un proceso de indiferencia religiosa y de negacion del orden natural creado por Dios. De ahi que este proceso de intrascendencia de la vida, desemboque en una situacion cultural y civilizadora con muchos sintomas de deshumanizacion y muerte, como lo estamos comprobando socialmente.

Hoy el hombre prescinde de Dios y trata de ocupar su lugar. Se hace omnipotente confiando en sus posibilidades autonomas, avaladas por el conocimiento cientifico alcanzado, los medios tecnicos que posee y el progreso indefinido en que vive. Recomendamos leer parte 2.

Tomado de la revista Cristo vive (www.cristovive.org) escrito por el Padre Ricardo Martensen, fundador del Movimiento de la Palabra de Dios (www.mopal.org)

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