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Fecundacion artificial (Cultura de la muerte)


00001.jpgLa Iglesia defiende el derecho de los padres a la procreacion, pero recuerda que el fin no justifica los medios: no basta una intencion legitima para que el acto sea bueno.

El matrimonio tiene derecho a realizar los actos que naturalmente llevan al embarazo, pero no tienen “derecho al hijo”, como si este fuera una cosa, o como si se pudiera utilizar cualquier medio para tenerlo.

La procreacion medicamente asistida (con asistencia de un medico) puede de hecho realizarse con sustitucion del acto sexual(procreacion artificial) o sin sustitucion del acto sexual (tratamientos tradicionales para curar la infertilidad) como origen del nuevo ser.

La procreacion artificial puede realizarse por el medico introduciendo semen en la vagina de la mujer (intrauterina, inseminacion artificial: tecnica de baja complejidad que manipula gametos); o uniendo el ovulo con los espermatozoides en un tubo de ensayo (extrauterina o fecundacion in vitro: tecnica de alta complejidad que manipula embriones). En los casos de procreacion artificial, el embarazo proviene no del acto sexual de los padres sino de la intervencion del medico, por lo que son contrarios a la ley moral al disociar la reproduccion del acto sexual; privando al embrion de su derecho a ser concebido dignamente en el vientre de su madre, como fruto de un acto de amor y entrega de sus padres. Es indigno del hombre ser concebido en una probeta.

Los defensores de la fecundacion artificial suelen argumentar que la procreacion artificial y la fecundacion in vitro son legitimas porque: 1) no da├▒an a nadie; 2) son una forma de ayudar a la naturaleza superando un defecto de ella (como con un corazon artificial); 3) es seguro que el embrion preferiria ser concebido in vitro a no existir.

A lo cual respondemos: 1) que causan da├▒o a los embriones: Aunque no se congelen ni seleccionen embriones, en los mejores laboratorios del mundo la fecundacion in vitro alcanza su mayor porcentaje de exito (24%) transfiriendo cuatro embriones al seno materno; es decir, que cada embrion tiene un 6% de posibilidades de sobrevivir; lo que significa que cada 6 ni├▒os nacidos in vitro, mueren 94. A lo que debemos agregar los atentados a la dignidad y derechos a la vida, integridad e identidad del embrion, en los procedimientos en los que se admite el congelamiento de embriones, la donacion de semen u ovulos para procrear (donde el semen o el ovulo no proviene de su madre sino de un tercero anonimo), el alquiler de vientres (se usa el vientre de otra persona para el embarazo), el desecho y/o seleccion de embriones, etc.

2) que no se ayuda a la naturaleza sino que se la sustituye, sin ser necesario para la salud de nadie (a diferencia de un trasplante). Contraviene la ley natural por disociar la procreacion del acto sexual.

3) que una persona que no existe aun no puede preferir existir o no. El consentimiento o no de la victima de un acto intrinsecamente inmoral no le quita la inmoralidad (ej. por mas que el muerto haya aceptado que yo lo mate, seguira siendo un homicidio). El fin no justifica los medios.

Los defensores de la procreacion artificial argumentan que tambien fallecen embriones en la reproduccion natural por abortos espontaneos, pero estas no son previstas ni causadas por el hombre, como ocurre, indirectamente, en la artificial (siempre se transfieren varios embriones, esperando que al menos uno se anide; y esperando que no lo hagan todos, dando lugar a un embarazo multiple). El numero de embriones que se pierden en embarazos naturales es muy inferior a las muertes en la procreacion artificial (en promedio 46% ante el 94%) y podria deberse a anomalias cromosomicas; incluso los perdidos podrian ser fecundaciones defectuosas.

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