sagradoweb.com / 164 entradas / categorias / 60 comentarios / feed / comentarios feed

Reglas de discernimiento de san Ignacio (2da parte)


cau93zco.jpg2.1 Es propio de Dios y de sus angeles en sus inspiraciones dar verdadera alegria y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbacion inducidas por el enemigo, del cual es propio lucha contra esa alegria y consolacion, trayendo razones aparentes, sutilezas y asiduas mentiras.

2.2 Solo es de Dios nuestro Se├▒or dar consolacion al alma sin causa precedente, porque es propio del Creador entrar,salir y obrar en ella, encendiendola toda con amor a su Divina Majestad. Digo sin causa, o sea sin ningun previo sentimiento o idea por los que venga la consolacion mediante la accion del entendimiento y la voluntad.

2.3 Con causa puede consolar al alma tanto el buen Espiritu como el malo, para fines opuestos el bueno, para provecho del alma, para que crezca y vaya del bien en mejor; y el malo para lo contrario, y asi conducirla a su maligna intencion.

2.4 Es propio del mal espiritu disfrazarse de angel de luz (cf 2 Cor 11,14), entrar con el alma devota y salir con la suya, o sea, proponer pensamientos buenos y santos conforme a tal alma justa y despues, poco a poco, procura llevarla a sus enga├▒os.

2.5 Se debe cuidar mucho el desarrollo de los pensamientos si al principio, en el medio y al final ellos son totalmente buenos e inclinados al bien, se trata de una buena inspiracion. Pero si el desarrollo de los pensamientos acaba en algo malo o distractivo o menos bueno que lo anteriormente decidido, o bien en algo que debilita, inquieta, confunde o quita la paz, seguramente procede del mal espiritu.

2.6 Cuando el enemigo de la humana naturaleza haya sido sentido, y se haya conocido el mal fin a que induce, a la persona que fue tentada le conviene revisar el desarrollo de los buenos pensamientos que le trajo al principio, y como poco a poco trato de hacerle descender de la suavidad y gozo espiritual en que estaba, hasta llevarla a su intencion o depravada, para que con esa experiencia conocida y aclarada en lo sucesivo se guarde de sus enga├▒os.

2.7 En los que avanzan del bien en mejor, el buen Espiritu toca al alma dulce, leve y suavemente, como la gota que entra en una esponja; y el malo la toca agudamente y con ruido e inquietud, como gota que cae sobre la piedra. A los que van del mal en peor les sucede al reves, por ser contraria la disposicion del alma. Cuando es contraria, la inspiracion entra con estrepito y sensiblemente; cuando es semejante entra en silencio como en su propia casa.

2.8 Cuando la consolacion es sin causa, dado que en ella no hay enga├▒os o por ser solo de Dios, la persona consolada debe estar atenta y discernir con mucha vigilancia y cuidado para distinguir el tiempo propio de la actual consolacion, del tiempo siguiente, en que el alma queda caliente y favorecida con los restos de la consolacion previa. Muchas veces en este segundo momento, por la propia naturaleza, el buen Espiritu o el malo, se forman diversos propositos y pareceres que no son dados inmediatamente por Dios nuestro Se├▒or, y por tanto deben ser muy bien examinados antes de darles entero credito, ponerlos en practica.

1 Comentario

  1. Rodrigo — January 30, 2008 #

    Buenisimo… las re precisaba mil gracias por el material y no dejes de publicar cosas en favor del alma y del acercamiento a Jes├â┬║s.. un fuerte abrazo en Cristo Jes├â┬║s

Publicar comentario