SAGRADO



Patrono de Toronto (Canadá), de los gobernantes y de los políticos

Protector de los que confiesan valientemente la fe, de los políticos.

Identificativo principal tienen arrugada en su mano la declaración en favor del rey y contra la Iglesia que se negó a firmar.

Identificativo secundario viste los ropajes del canciller del reino

Fecha litúrgica 22 de junio

Oración
Señor, que concediste a santo Tomás Moro la firmeza para defender la verdad aún al precio de su propia vida, te pedimos por su intercesión que adhiramos de tal modo a las enseñanzas de tu iglesia que no temamos los tormentos y persecuciones por fidelidad a Ti. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Historia

Nace en Cheapside, Inglaterra el 7 de febrero de 1478. A los trece años se fue a trabajar como mensajero en la casa del arzobispo de Canterbury.
El arzobispo se da cuenta de la inteligencia de Tomás lo manda a estudiar al colegio de la Universidad de Oxford.
A los 22 años ya era doctor en abogacía y profesor brillante. Cada momento libere lo usaba para leer, su gran pasión. Conocedor del latín y del griego.
Creyendo que Dios lo llamaba a la vida religiosa, probó primero con los cartujos ( durante 4 años) y luego hizo una experiencia con los franciscanos. Al fin se da cuenta que su vocación era el matrimonio.
Se casa con Juana Colt y tiene 4 hijos ( 3 mujeres y un varón, recibiendo los 4 igual educación, todo una revolución para la época).
Fue un excelente padre. bondadoso con los pobres a quienes sentaba con frecuencia a la mesa de su casa.
Amigo de Erasmo de Rotterdam.
Está considerado uno de los fundadores de la ciencia jurídica de la common law (ley común)inglesa.
En 1511, ya viudo vuelve a casarse con Alicia Middleton (viuda con una hija).
Ejerció como profesor en un colegio de Londres, secretario del alcalde londinense, representante de la Corona en la capital, presidente de la Cámara de los Comunes y en 1529 como canciller del reino. Dando en todos estos cargos testimonio de su fe cristiana.
Escribe un libro llamado Utopía, Diálogo acerca de las herejías, Suplica de las almas, Refutaciones, Apologías.
En ese entonces gobernaba Inglaterra, Enrique VII que decide separarse de la Iglesia católica porque el Papa no aceptaba su divorcio, ni su nuevo unión con Ana Bolena. Tomás se opone a esta actitud y dimite de su cargo aceptando sufrir la pobreza.
Negaba la competencia del Parlamento para declarar que el rey era el jefe de la Iglesia de Inglaterra o que su matrimonio con Catalina de Aragón era inválido.
Es encarcelado en la Torre de Londres.
Tras 15 meses preso (donde se los somete a distintas presiones psicológicas) intentan que acepte a Enrique como jefe de la iglesia inglesa y nuevamente rechaza esto. Es acusado por tal motivo de traición y decapitado en 1535. En la cárcel escribe su libro inconcluso sobre la Pasión de Cristo.
Es canonizado en 1935 (cuatro siglos después).

Anécdotas
Su buen humor es célebre y lo mantuvo hasta su muerte.
Cuando llega la patíbulo donde iba a ser decapitado por no transigir con su conciencia le dice al verdugo: "Ayúdame a subir las escaleras, que de bajar ya me encargo yo ".

¿Qué nos enseña la vida de este santo?

Nos muestra un modelo de laico: inmerso en los asuntos públicos, pero padre atento de 4 hijos y parroquiano de misa diaria. Asume en sí el papel de Marta y de María. El vivió una intensa vida pública con sencilla humildad, caracterizado por el célebre "buen humor".


Nos enseña el valor de testimonio de la fe sobre el poder, hasta el derramamiento de su sangre. Es un ejemplo de coherencia moral. Su vida nos muestra que el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral.



Enviale esta pagina a un amigo